Datos
del docente 
Nombre: Héctor
Apellidos: Vargas Zermeño
Escuela o facultad: Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo
Apellidos: Vargas Zermeño
Escuela o facultad: Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo
Descripción
de la actividad didáctica
Objetivo: Conocer y reflexionar acerca del proceso de Elaboración de la
Historia, como la función de explicar o interpretar hechos y procesos
relevantes del pasado, las cuales explicaciones e interpretaciones tienen que
contar con su demostración que son las representaciones llamadas testimonios o
fuentes de información. Y advertir que los intereses y subjetividad del
historiador que lleva a cabo ese proceso pueden llegar a afectar el rigor
científico que tiene como fin la Verdad.
Contexto en el que se inserta la actividad: La materia de Teoría de la
Historia
La causa de la Verdad, como principio científico, en la disciplina de la Historia se ve afectada por la función del historiador, que es elaborar la representación de hechos y procesos políticos del pasado en las comunidades humanas. En vista de que en la subjetividad del historiador se llega a oscilar entre la expresión imparcial de esos hechos y procesos, y los intereses y prejuicios del historiador, la elaboración de la Historia está sujeta a esta disposición.
La causa de la Verdad, como principio científico, en la disciplina de la Historia se ve afectada por la función del historiador, que es elaborar la representación de hechos y procesos políticos del pasado en las comunidades humanas. En vista de que en la subjetividad del historiador se llega a oscilar entre la expresión imparcial de esos hechos y procesos, y los intereses y prejuicios del historiador, la elaboración de la Historia está sujeta a esta disposición.
Esta cuestión es esencial para el desarrollo del Programa
de Estudios de la materia de Teoría de la Historia I y II.
Tesis a
trabajar:
Las versiones prevalecientes de la Historia cuentan con
pruebas y demostraciones suficientes para sentenciar la culpabilidad del
general Victoriano Huerta en el derrocamiento y el asesinato del presidente
Francisco I. Madero. 
Dinámica de
trabajo (cómo se piensa implementar la estrategia DDS):
Inicio:
Tema:
Culpabilidad del general Victoriano Huerta, ante dos cargos:
-         
Derrocamiento
del gobierno de Francisco I. Madero.
-         
Asesinato del
presidente Francisco I. Madero.
Profesor: Presenta el problema, que es el proceso histórico a abordar, con
los elementos de sujeto histórico, tiempo histórico y espacio histórico, así
como comparte los materiales con los que se desarrolla la dinámica, y de
antemano señala los objetivos, aprendizajes y producto a evaluar.  
Alumnos: Organizan sus útiles y dispositivos para la dinámica, de acuerdo
al instructivo del profesor. 
Desarrollo
Profesor:
Expone a través de una presentación en la aplicación Nearpod, que incluye
imágenes y textos a través de una línea del tiempo del proceso que llevó al
derrocamiento del gobierno de Madero, a partir de los Tratados de Ciudad Juárez.
Incluye también capturas de los textos y fuentes referentes, y principalmente,
para propiciar la interactividad, formatos de cuadros con columnas, una de las
cuales el alumno tenga que verter su criterio, ya sea en forma verbal o
escrita, y también recuadros con preguntas secundarias. Hace destacar los estándares
de claridad e imparcialidad. 
Alumnos:
Desenvuelve la comprensión de la metodología de la elaboración de la
Historia, con el manejo de los testimonios o fuentes de información. Da
seguimiento a la presentación Nearpod, efectúa inferencias y capta
implicaciones sobre los procesos históricos a estudiar, y participa en la
respuesta a los formatos y recuadros.
-         
Ilustrar como
la elaboración de la Historia puede desplegarse hacia la presentación de
distintas versiones, algunas de éstas pueden ser diferentes y hasta
contradictorias.
-         
En base a los
testimonios, los alumnos fijarán una postura, y con eso mismo construirán una
argumentación y proposiciones para criticar y calificar a las diferentes
versiones, y además para establecer su propia posición ante los hechos.
Cierre:
Profesor:
Lleva a cabo un ejercicio de sesión plenaria, para que el grupo exprese
sus conclusiones y resalte las formas en que los alumnos han argumentado y
sostenido sus posiciones ante el cuestionamiento de las explicaciones sobre
estos procesos históricos.
Alumnos: Exponen sus proposiciones sobre las verdades absolutas y
relativas de la Historia, Se compilan sus participaciones verbales y escritas y
se resumen las tendencias o posiciones que se manifestaron en el grupo. Como
característica intelectual se añade la tolerancia.
Herramienta tecnológica a utilizar durante el desarrollo de la actividad,
justificando su uso:
Nearpod. Ya que tomando como base un relato de los procesos históricos
trágicos para Francisco I. Madero, en la presentación se intercalarán formatos,
recuadros y preguntas secundarias. Se diseñará de forma atractiva y con un
contenido disciplinario riguroso y claro, para auspiciar la motivación para el
aprendizaje. Y que a fin de cuentas, se logre avanzar en estrategias didácticas
de pensamiento crítico. 
Resultados
esperados de la actividad: 
El producto es la participación vía verbal y escrita de los alumnos. Esta
participación se ha de sistematizar a fin de valorar los aprendizajes de los
alumnos en el sentido del pensamiento crítico.
Propuesta para
la evaluación de la actividad:
Los
instrumentos de evaluación son formatos y recuadros para la participación
escrita de los alumnos. Y el registro en listas de su participación verbal.
La rúbrica es
el instrumento para la evaluación general, y está dispuesta por criterios en
que se destaque el desarrollo de aprendizajes y habilidades de pensamiento
crítico por parte de los alumnos.
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